Carta del Presidente

Me dirijo a ustedes para presentarles la Memoria 2016 de Paz Corp y comentarles acerca de la marcha de la Compañía durante dicho ejercicio.

Tras un año 2015 en que el mercado inmobiliario presentó un sólido dinamismo producto de la anticipación de compras de viviendas sin IVA, las buenas condiciones de los créditos hipotecarios y el bajo nivel de desempleo, el 2016 se percibía muy desafiante.

Sin embargo, con satisfacción podemos decir que, si bien el año pasado fue más moderado que el ejercicio anterior, fue muy favorable para Paz Corp, ya que por tercer período consecutivo, la Compañía registró utilidades por sobre los $20 mil millones y mantuvo un muy buen nivel de actividad, a pesar de un escenario económico más moderado en la industria. La demanda por nuestros productos se mantuvo sólida, respondiendo a la calidad de nuestros departamentos y al alto estándar de servicio que entregamos a nuestros clientes. Por otro lado, nuestro portafolio continuó creciendo en línea con nuestras proyecciones de largo plazo, alcanzando un total de 40 proyectos al término del año.

Así, gracias a la fidelidad de nuestros clientes y al modelo de negocios que venimos impulsando desde hace ya varios años, nuevamente logramos un resultado económico que destaca entre las empresas de la industria. En 2016, Paz Corp alcanzó utilidades por MM$20.240, un resultado dentro del nivel esperado y en línea con los menores volúmenes de negocios experimentados por el mercado inmobiliario. Esta cifra representa una diferencia de 41,5% respecto de 2015, lo que se explica por la alta base de comparación de ese año. A su vez, los ingresos acumulados en el 2016 fueron de MM$111.814, un 42,7% menos respecto del ejercicio previo, lo cual también se explica fundamentalmente por la alta base de comparación del 2015.

El margen bruto alcanzó un 32,5%, en tanto el retorno sobre ventas fue de un 18,6%. Por otra parte, el Ebitda acumuló MM$28.587. Con estos buenos resultados, la empresa logró en 2016 un retorno sobre su patrimonio (ROE) de 14,7%.

Los balances positivos de la Compañía y la solidez que ha demostrado la demanda por nuestros productos, aún en tiempos de menor actividad económica, se explica por una serie de factores, tanto internos como externos. Como primer componente se destaca el atractivo portafolio de Paz Corp. Éste se ha nutrido y diversificado con el paso de los años, logrando un conjunto de proyectos de primer nivel, estratégicamente ubicados y en comunas de alta demanda. Gracias a la buena gestión de compra de terrenos realizada en los últimos años, podemos asegurar, con satisfacción, que todos ellos tienen muy buena perspectiva comercial.

En segundo lugar, se destaca la excelente labor comercial que la Compañía viene realizando y que reforzó en 2016. Ésta estuvo centrada en las necesidades de nuestros clientes, comunicando con fuerza la calidad de nuestros productos y destacando en el mercado por su diseño, arquitectura, construcción, terminaciones e innovaciones. Esos mensajes fueron muy bien recibidos, como lo demuestra la sólida demanda por nuestros proyectos, capaz de mantenerse más allá de las moderadas expectativas económicas y de crecimiento que tuvo el país durante el ejercicio.

A estos factores se sumaron también algunas condiciones de mercado favorables. Pese al menor dinamismo económico del país durante 2016, el nivel de desempleo, aunque aumentó, continuó bajo; las tasas de interés para créditos hipotecarios también se mantuvieron bajas; y el inventario de departamentos disponibles en la industria conservó sus niveles moderados, en torno a 17 meses para agotar stock.

Presidente

Este desempeño de las variables de la industria permitió mantener una demanda equilibrada por viviendas en el país y, consecuentemente, las ventas de la Compañía.

Por otro lado, nuestra Compañía ha consolidado el modelo de negocios implementado en pos de aumentar eficiencias y adoptar una estructura liviana y flexible, capaz de adaptarse con facilidad a los ciclos económicos de la industria y así generar flujos estables en el tiempo para sus accionistas. Hoy, a cinco años de la implementación de este modelo, nos encontramos cosechando los frutos: gastos de estructura controlados y niveles de productividad y eficiencia dentro de los más altos de la industria.

oficinas paz

Por otro lado, nuestra Compañía ha consolidado el modelo de negocios implementado en pos de aumentar eficiencias y adoptar una estructura liviana y flexible, capaz de adaptarse con facilidad a los ciclos económicos de la industria y así generar flujos estables en el tiempo para sus accionistas. Hoy, a cinco años de la implementación de este modelo, nos encontramos cosechando los frutos: gastos de estructura controlados y niveles de productividad y eficiencia dentro de los más altos de la industria.

Este 2016 dimos un paso más en el fortalecimiento de nuestra oferta, pues consolidamos el desarrollo de proyectos destinados a los segmentos más altos de la Región Metropolitana. Esta incursión, que comenzó hace solo tres años como una forma de diversificación y crecimiento del negocio, se posiciona hoy sólidamente a través de tres importantes proyectos ubicados en Lo Barnechea y Vitacura.

Un hito de esta nueva rama del negocio es el edificio Malbec, lanzado en Lo Barnechea en 2014 y el primero de la empresa dirigido al segmento alto. Fue diseñado por el reconocido arquitecto Gonzalo Mardones. Tras su exitoso lanzamiento, hoy nos encontramos ad portas de su entrega programada para abril de 2017.

El 2016 concretamos otro proyecto muy especial. Se trata de Buen Vivir La Estrella, un complejo residencial que integra a familias vulnerables en un condominio orientado a sectores medios. Buen Vivir, ubicado en Pudahuel, ha sido destacado por numerosas autoridades de entre la oferta inmobiliaria social en Chile y fue visitado por la Presidenta Michelle Bachelet y por la Ministra de Vivienda, Paulina Saball, quienes enfatizaron el alto estándar de sus terminaciones, sus áreas verdes y zonas comunes. Gracias al subsidio DS116 y al trabajo de Paz Corp, estas familias recibieron una vivienda de alta calidad, bien ubicada y con acceso a todo tipo de servicios.

En materia internacional, durante 2016 Perú continuó siendo un mercado de alto interés para la Compañía. Este país tiene un importante déficit habitacional y una clara necesidad social de dar solución a este problema, lo que hace prever una alta demanda potencial por viviendas en el largo plazo. Si bien durante el año el sector inmobiliario se vio afectado, como en períodos anteriores, por los cambios regulatorios que derivaron en mayores restricciones de financiamiento para el segmento de clientes con el que opera nuestra filial Paz Centenario, nuestro optimismo se mantiene. Paz Centenario continúa consolidándose con éxito como una de las empresas más importantes en el mercado inmobiliario del Perú, con un buen equipo ejecutivo y una cartera de proyectos de un alto nivel de aceptación.

En términos económicos, en 2016 la filial de Perú registró una pérdida debida al negocio de casas. Sin embargo, el segmento de departamentos mostró un dinamismo mayor que el año anterior, registrando buenos resultados. Ese es otro motivo para afirmar nuestra confianza en este mercado.

En cuanto a Brasil, continuamos con nuestro plan de término de proyectos y venta de unidades restantes, estrategia que se determinó en 2015 tras concluir que las oportunidades del negocio inmobiliario eran más atractivas en Chile y Perú. Hoy, frente al complejo escenario político y económico que enfrenta ese país, podemos afirmar que fue una decisión oportuna. De todas formas, el buen resultado de la escrituración del proyecto José Kauer, más la venta de otros proyectos en entrega inmediata, proporcionaron a Paz resultados positivos en ese país.

En suma, creemos que 2016 fue un año exitoso en todos nuestros negocios. Contamos con un portafolio de excelentes proyectos para los próximos años, un gran reconocimiento de marca y un modelo de negocios que se ha consolidado con éxito. Paz Corp posee, además, una sólida posición financiera y comercial. Todo ello nos permite enfrentar con tranquilidad cualquier cambio y desafío de la industria en el futuro.

Nuestra misión es ofrecer a nuestros clientes la mejor solución habitacional, y a nuestros accionistas, un flujo económico estable que asegure la creación de valor económico. En Paz Corp todos estamos enfocados en esas tareas, confiados que seguiremos realizándolas con éxito, respondiendo a nuestros clientes y a nuestros accionistas.

oficinas paz
JUAN PABLO ARMAS
PRESIDENTE DEL DIRECTORIO